Einstein decía “ La crisis es la mayor bendición que puede suceder a personas y países, porque la crisis trae progreso”. A mi me ha costado mucho asumir esta realidad. Desde que todo empezó allá por 2008, no he visto ni un solo atisbo de progreso en nuestro país y entiendo como progreso “La acción de ir hacia delante” que es como queda definido en la RAE. A efectos prácticos si observamos datos macroeconómicos, o repasamos las estadísticas de evaluación del bienestar de la población, etc, comprobamos que de hecho, en todo se está produciendo un retroceso, entonces que ocurre, Einstein se equivocaba, o se refería a otro tipo de progreso.
Creo que muchos llegamos a la conclusión de que el progreso al que se refería el genio científico debe ser todavía hoy un tipo de progreso inmaterial, quizá se refería a un proceso de desarrollo en la conciencia de las personas que por supuesto es incuantificable.
Y es a este punto al que quería llegar ya que en estos últimos meses (quizá ya un año) vengo observando de manera consciente lo que quizá sea el inicio del “progreso”. Entiendo que puede ser difícil de observar, pero quizá sea porque es algo parecido al crecimiento de una flor, si la miramos día a día apenas notamos los cambios pero si, por ejemplo, sacáramos dos fotos de dicha flor con un intervalo de un mes, al compararlas, seriamos plenamente conscientes de los cambios que en ella se han producido. Es por eso por lo que planteo este post. Invito a que seamos mejores observadores, fijémonos en que a pesar de cómo están las cosas, la personas se organizan y trabajan codo con codo, en las empresas se habla más que nunca de términos como sostenible, responsabilidad social, etc. Los emprendedores crean proyectos que considero que parten de una preocupación mayor por las personas. A donde quiero llegar es que en estos tiempos difíciles las personas no hemos optado por comernos unos a otros, sino por todo lo contrario, eso me parece muy esperanzador y creo que si ponemos atención vemos ejemplos de esto a diario.
Sé que lo que planteo es solo una mera visión personal, pero yo opto por pensar que quizá esté aquí el progreso al que se refería Einstein. Aprender a cuidar unos de otros. Y a partir de ahí, quien sabe, comenzar a construir una España mejor.
EL mundo que nos rodea es variable dependiendo de cómo lo observemos. No permitamos que el pesimismo nos oculte la otra cara de la realidad.
Creo que todavía hay demasiada gente egoísta y que se preocupa más por uno mismo que por los de su entorno, pero sí coincido contigo que poco a poco esto está cambiando y espero que continúe así, es muy bonito y gratificante la ayuda y colaboración mutua. Enhorabuena por tu primer post, sigue así 😉
Gracias Jesús por hacernos ver la otra cara de la crisis, la positiva, de la competitividad, la del progreso, la del desarrollo de la conciencia de las personas, tu post me recuerda a una iniciativa más filosófica que política, que surge en oposición a la crisis y que pretende darle la vuelta al estado de ánimo de las personas de nuestra sociedad. Puedes ver su making off en http://www.youtube.com/watch?v=92R-79_mtok
Espero que lo disfrutes
Me encanta esa “otra mirada”, desde hoy saldré a la calle con ojos observadores. A ver si poco a poco y entre todos conseguimos ese progreso.
“Aprender a cuidar unos de otros. Y a partir de ahí, quien sabe, comenzar a construir una España mejor”.
que tomen nota de lo que dice un joven de ¿cuántos años? ¡¡26!!!. Gente como tú es una esperanza de futuro
Me gusta mucho Jesús, quiero pensar que así es,que ante situaciones difíciles nos humanizamos y valores importantes son los que preceden. Enhorabuena por tu primer post.