Un valor es una cualidad inherente al individuo . Los valores se referencian a las características físicas o psicológicas, tangibles del objeto o de la situación a la que nos enfrentamos, es decir, son atribuidos por un individuo o un colectivo, modificando a partir de esa atribución su comportamiento y actitudes hacia el objeto o situación en cuestión.
El valor es una cualidad que confiere a las cosas, hechos o personas, es una creencia que produce una estimación, ya sea positiva o negativa ante una situación o hecho.
Tres preguntas para considerar
¿Para qué sirven los valores?
¿Cuándo son útiles en las organizaciones?
¿Qué hay detrás de los valores?
A continuación detallamos algunas de las reflexiones que allí se comentaron.
- Las compañías que consigan alinear los valores de sus empleados con los valores de la empresa tendrán una ventaja competitiva,
- El esfuerzo es condición necesaria aunque no suficiente, el ejemplo es crítico
- la clave está en el liderazgo. El liderazgo es la manera de generar creencias compartidas
- Comunicar y gestionar las emociones dos claves para RESTABLECER VALORES
- la gestión emocional. Debemos saber gestionar la vinculación emocional con los que nos rodea
- La coherencia al cumplir con los valores de una organización es el mayor refuerzo para la cohesión en la compañía
- Tenemos nuevos valores. La crisis nos cambia, somos más globales, y los valores evolucionan
- Conseguir el sentimiento de permanencia y vinculación a una compañía supone una ventaja competitiva
- Un primer paso para restablecer los valores de las organizaciones es volver a conseguir la satisfacción de los empleados
- La crisis no ha acabado con los valores de las organizaciones, solo los ha ido transformando o agotando
- Los valores se recuperan preguntando que se necesita, no suponiendo lo que creemos que necesita
- Los valores del futuro no son los tradicionales, sino ir más allá de la definición de valor, son los valores que surgen de la individualidad
- Las empresas no están formadas por personas, sino por relaciones entre las personas, de ahí la importancia de alinear valores individuales y colectivos
- Los jóvenes han transformados los valores y hay que trabajar con esto.
Próximamente celebraremos una nueva sesión de Diálogos con personas y empresas y os informaremos puntualmente de ello.