En el marco de la colaboración anual que el Grupo Persona desarrolla con el IESE IRCO sobre Diálogos con Personas; este ejercicio estamos confeccionando un estudio sobre el impacto que la elevación de la edad media de las personas está teniendo y tendrá en las empresas.
El pasado miércoles día 10, celebramos el tercer encuentro, con Directivos (en neutro) del área de gestión de personas de importantes compañías que operan en nuestro país; en este caso con el título “ageing y liderazgo”
Tuvimos el placer de contar con la experiencia y la participación de Alberto Cabellos, quien nos explicó con detalle las iniciativas que se están llevando a cabo en Gas Natural Fenosa. Otros participantes también aportaron sus propias iniciativas e incluso, en algún caso, los resultados que se están obteniendo.
Da realmente gusto, saber que por una vez nos estamos tomando un problema demográfico con interés y, aunque vayamos tarde, el movimiento es claro:
* Prevenir cuidando la salud
* Extender la vida laboral a través de segunda actividad, llegando al “insourcing”
* Rejuvenecer la media de edad de las plantillas con entradas sistemáticas
* Romper las falsas creencias sobre qué es lo que motiva a “los mayores”
* Generación de centros de excelencia y desarrollo de políticas de mentoring
* Ruptura del esquema mental que implica que los mayores tienen menos talento
* Abordar lo que significa “tú que vas a hacer”
Son algunos ejemplos de las buenas prácticas que empresas que operan en España, ya están desarrollando.
Además de reclamar un foco gubernamental sobre la estructura de nuestra pirámide de edad, que no tardando mucho va a afectar a nuestra productividad y por lo tanto a nuestra competitividad, en mi opinión nos enfrentamos a una de las grandes oportunidades de futuro en nuestro país.
Por primera vez, no podemos copiar. Salvo, Japón e Italia, que están como nosotros, no hay nadie en el globo que tenga el problema tan próximo como nosotros. Y seremos nosotros los que tendremos que solucionarlo.
Introducir el término liderazgo en estos debates tiene un sentido capital, pues por muchas medidas que seamos capaces de inventar y poner en marcha, siempre nos enfrentaremos al impacto que éstas significan en las personas involucradas.
Liderar equipos de personas con mayor edad, experiencia y, porque no decirlo, de vuelta de todo, no se puede hacer desde la perspectiva de ofrecer soluciones para que cambien de actividad, cambien hábitos o simplemente acepten lo que son, mayores.
Todo lo contrario, se trata de liderar atrayéndoles hacia las soluciones que ellos mismos busquen. Cuanto más adultos somos menos nos gusta que hagan por nosotros, incluso pueden llegar a ofendernos por la discriminación de edad. En cambio, más nos gusta que cuenten con nosotros. Contar con los mayores no significa lo obvio, su experiencia, significa su reflexión. Somos mayores, pero no somos tontos.
España, más que cualquier otro país de nuestro entorno, deberá invertir en medidas que faciliten la integración en el mercado de trabajo de los mayores y deberá invertir en generar un estilo de liderazgo propio, identificativo de las empresa españolas, basado en que la responsabilidad esté en cada uno, más aún si eres mayor.
Un liderazgo que no confunda el rol que cada persona desarrolla en la empresa con lo que es, una persona. Las personas son inteligentes, emocionales y adoran los cambios (no que las cambien)
Lejos de ser un problema, es una gran oportunidad. La pregunta está en si seremos capaces de invertir de manera continua y pertinaz en el cambio de paradigma del líder. Dejar aún lado los modelo de medición competencial e iniciar una nueva senda basada en conductas y comportamientos, en la generación de mapas emocionales y la transformación constante de los estados de ánimo que imperan en nuestras empresas. Sólo desde ahí conseguiremos que las medidas que se nos ocurran y ya se están probando tengan realmente efecto.
Diálogos IESE. Como gestionar personas en una sociedad madura. Entorno Jurídico from Grupo Persona on Vimeo.
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En el marco de la colaboración anual que el Grupo Persona desarrolla con el IESE IRCO sobre Diálogos con Personas; este ejercicio estamos confeccionando un estudio sobre el impacto que la elevación de la edad media de las personas está teniendo y tendrá en las empresas.
El pasado miércoles día 10, celebramos el tercer encuentro, con Directivos (en neutro) del área de gestión de personas de importantes compañías que operan en nuestro país; en este caso con el título “ageing y liderazgo”
Tuvimos el placer de contar con la experiencia y la participación de Alberto Cabellos, quien nos explicó con detalle las iniciativas que se están llevando a cabo en Gas Natural Fenosa. Otros participantes también aportaron sus propias iniciativas e incluso, en algún caso, los resultados que se están obteniendo.
Da realmente gusto, saber que por una vez nos estamos tomando un problema demográfico con interés y, aunque vayamos tarde, el movimiento es claro:
* Prevenir cuidando la salud
* Extender la vida laboral a través de segunda actividad, llegando al “insourcing”
* Rejuvenecer la media de edad de las plantillas con entradas sistemáticas
* Romper las falsas creencias sobre qué es lo que motiva a “los mayores”
* Generación de centros de excelencia y desarrollo de políticas de mentoring
* Ruptura del esquema mental que implica que los mayores tienen menos talento
* Abordar lo que significa “tú que vas a hacer”
Son algunos ejemplos de las buenas prácticas que empresas que operan en España, ya están desarrollando.
Además de reclamar un foco gubernamental sobre la estructura de nuestra pirámide de edad, que no tardando mucho va a afectar a nuestra productividad y por lo tanto a nuestra competitividad, en mi opinión nos enfrentamos a una de las grandes oportunidades de futuro en nuestro país.
Por primera vez, no podemos copiar. Salvo, Japón e Italia, que están como nosotros, no hay nadie en el globo que tenga el problema tan próximo como nosotros. Y seremos nosotros los que tendremos que solucionarlo.
Introducir el término liderazgo en estos debates tiene un sentido capital, pues por muchas medidas que seamos capaces de inventar y poner en marcha, siempre nos enfrentaremos al impacto que éstas significan en las personas involucradas.
Liderar equipos de personas con mayor edad, experiencia y, porque no decirlo, de vuelta de todo, no se puede hacer desde la perspectiva de ofrecer soluciones para que cambien de actividad, cambien hábitos o simplemente acepten lo que son, mayores.
Todo lo contrario, se trata de liderar atrayéndoles hacia las soluciones que ellos mismos busquen. Cuanto más adultos somos menos nos gusta que hagan por nosotros, incluso pueden llegar a ofendernos por la discriminación de edad. En cambio, más nos gusta que cuenten con nosotros. Contar con los mayores no significa lo obvio, su experiencia, significa su reflexión. Somos mayores, pero no somos tontos.
España, más que cualquier otro país de nuestro entorno, deberá invertir en medidas que faciliten la integración en el mercado de trabajo de los mayores y deberá invertir en generar un estilo de liderazgo propio, identificativo de las empresa españolas, basado en que la responsabilidad esté en cada uno, más aún si eres mayor.
Un liderazgo que no confunda el rol que cada persona desarrolla en la empresa con lo que es, una persona. Las personas son inteligentes, emocionales y adoran los cambios (no que las cambien)
Lejos de ser un problema, es una gran oportunidad. La pregunta está en si seremos capaces de invertir de manera continua y pertinaz en el cambio de paradigma del líder. Dejar aún lado los modelo de medición competencial e iniciar una nueva senda basada en conductas y comportamientos, en la generación de mapas emocionales y la transformación constante de los estados de ánimo que imperan en nuestras empresas. Sólo desde ahí conseguiremos que las medidas que se nos ocurran y ya se están probando tengan realmente efecto.
Diálogos IESE. Como gestionar personas en una sociedad madura. Entorno Jurídico from Grupo Persona on Vimeo.