Los valores en sentido humanista son aquellos principios que hacen que una persona sea tal , sin lo cual perdería parte de su razón de ser o existencia.
Llevado al terreno de las Empresas u Organizaciones, los valores son aquellos principios, referentes o pautas, que definen las conductas de las personas que forman parte de dicha organización y que orientan los comportamientos y acciones de quien los sustenta.
En definitiva los valores no se sostienen por si solos, no tienen naturaleza propia, sino que su existencia está adherida a aquellos que los sostienen.
Si preguntáramos a los primeros niveles de las Empresas si tiene “código de valores” en sus compañías, seguro que un porcentaje muy alto nos contestaría afirmativamente, pero si preguntáramos si conocen cuales son y como se definen, ¿cual sería el porcentaje de respuestas afirmativas que obtendríamos?
Podemos lanzar una tercera pregunta, para aquellos que han contestado afirmativamente a la segunda, ¿Están de acuerdo con dichos valores?, si es así , ¿sus actuaciones profesionales concuerdan con lo reflejado en los mismos?
No debemos aventurar respuestas que no están cotejadas de manera fidedigna, pero si podemos abrir espacios para la reflexión y el aprendizaje, en el desarrollo de nuestros procesos de gestión, al que debemos estar dispuestos como ejecutivos.
Hace poco, leyendo a Leonardo Wolk, me llamó la atención una frase que decía “una cosa es saber lo que es correcto y otra muy diferente es hacer lo que creemos que es correcto”.
Si comprendemos esta distinción seremos capaces de actuar en consecuencia con los valores que se registran en nuestras Empresas, de otra manera lo único que haremos es actuar sin estar alineados con lo establecido por nuestras Organizaciones.
Un camino, empieza por un primer paso, si quieres trabajar y gestionar conforme a los valores de tu Empresa debes comenzar por conocerlos, interiorizarlos y alinearte con los mismos, de poco vale hablar de ellos si tú no actuas conforme a ellos.