Oficial de guardia :Jose Ignacio Echegaray del Campo
Condiciones de travesía: IPC interanual 3,6%. Tasa de Paro 20,33% Población Activa:20,1 Mill.
Población Ocupada 18,4 Mill.
Con el mar en calma el horizonte se divisa con mucha más claridad. Entre los buques que avistamos durante el mes pasado había dos de gran tonelaje. Esto nos hizo tomar la decisión de aproximarnos al primero e invitarles a que compartieran en nuestro “Velázquez 126” un sencillo pero suculento almuerzo. En el transcurso del mismo tuvimos ocasión de intercambiar opiniones sobre como incrementar el número de clientes y que les contraten más fletes, situación no sencilla considerando la importante recesión que ha provocado la crisis.
El espíritu de emprendimiento y la veteranía de nuestra tripulación han hecho que no vacilásemos ni un segundo en comprometernos con este buque en diseñar un ambicioso proyecto que le proporcione una mejora importante de los resultados a través de un sustancial
incremento de los fletes.
Dada la envergadura de este buque, el proyecto que hemos aceptado es de gran calado y larga duración, por lo que su diseño nos ha tenido ocupados prácticamente todo el mes de marzo.
El segundo de los buques de gran tonelaje, como ya tenía referencias del “Velázquez 126”, fue él quien se aproximó a nosotros y pidió permiso para abarloarse y subir a bordo del nuestro. Mantuvimos una larga reunión las dos tripulaciones y al final llegamos a esbozar las grandes líneas de un proyecto de colaboración importante tanto en el tamaño como en la cualificación del mismo. Nuestros oficiales más experimentados ya están trabajando en sus contenidos y plan de acción para ponerlo en marcha.
Doblando el cabo de Marzo, también hemos tenido oportunidad de cruzarnos con otros buques que, aunque de menor eslora y manga, quieren que les asesoremos en cómo pueden seguir realizando travesías con éxito a pesar de la mar gruesa e incluso arbolada que últimamente tenemos por estas latitudes.
Nuevamente hemos avistado al Buque-Escuela IESE y hemos atracado juntos en un puerto cercano para trabajar en el Proyecto de este año 2011. Se trata de realizar una investigación de cómo está afectando a las embarcaciones la introducción de las tecnologías 2.0. Hay que
redefinir la figura del ´Capitán. Ya no es una persona cuya función principal es tomar decisiones. Ahora tiene que ser capaz de crear y construir sistemas sociales en dónde las personas innoven constantemente y les mueva un gran sentido de la colaboración.
Durante esta travesía invitaremos a Jefes y Oficiales de buques cuya tripulación ya esté aplicando “El Liderazgo Abierto ó 2.0”. Podremos apreciar realmente cual está siendo su experiencia e identificar las competencias que deben confluir en el Oficial-Líder 2.0.
Para el otoño, ambos buques, el Buque-Escuela IESE y el “Velazquez,126”, tocaremos puerto para presentar el Estudio con las conclusiones del proceso de investigación.
Siguen los nubarrones y el tiempo amenaza galerna pero, a pesar de todo, “el Velazquez 126”sigue surcando mares y la tripulación permanece con la moral muy alta y gran confianza en el futuro.