El pasado jueves, 10 de octubre, tuvimos el grandísimo placer de presentar el programa de Liderazgo Resonante, co-creado entre Grupo Persona y Musical Thinkers. Este programa tiene como objetivo facilitar / potenciar las habilidades necesarias para construir un equipo cohesionado, capaz de manejarse con soltura en la ambigüedad.
¿Qué nos depara el entorno empresarial y cómo afectará la inteligencia artificial a nuestras organizaciones? Vamos conociendo un poco más sobre su potencialidad, pero sólo el tiempo nos contará el detalle. Hipotetizamos, argumentamos con datos, imaginamos… pero si algo nos hemos demostrado es que las técnicas de “forecast” tradicionales han perdido su punto de referencia. No sabemos qué hay a la vuelta de la esquina ni cómo nos afectará.
La implicación para un/a profesional es que ya no basta con cambiar el modelo mental debido a una situación nueva, sino que necesitamos un modelo mental que cambie y se adapte permanentemente.
No podemos obviar el efecto que tiene el cambio en muchos de nosotros. Puede traer aparejadas una serie de pensamientos y emociones como la falta de seguridad por no saber qué viene, la frustración porque las recetas de éxito del pasado ya no sirven, o el miedo de la posible pérdida de un trabajo, etc.
Por esta estrecha relación entre los procesos de cambio y la gestión emocional, necesitamos autogestionarnos y armonizar con cada miembro del equipo.
Grupo Persona y Musical Thinkers plantean el trabajo de estás habilidades de la gestión de la incertidumbre desde la música como herramienta. Ya el punto de partida, un instrumento nuevo en las manos, para muchas personas representa un elemento de incertidumbre, si no tiene conocimientos musicales. ¡No digamos si, además de familiarizarse con un instrumento, se le pidiera liderar la orquesta!
El líder de la incertidumbre, encuentra las teclas armónicas en las relaciones del equipo. Es conocedor de muchas melodías y sintoniza con la de cada miembro, e influye en la melodía compartida por el equipo. Y esto se vive en tiempo real en el programa de liderazgo resonante.
Este líder resonante potencia los resultados del talento de su equipo, manejando con maestría la conexión armónica con cada persona y adapta su estilo de liderazgo al objetivo y el momento. Se mueve libremente entre diversos estilos, gracias a un modelo mental adaptativo que genera un entorno de confianza y permite desplegar talentos, permite errores y funciona con objetivos más globales y ambiguos por imperativo del guion.
El programa de liderazgo resonante cobra entidad empresarial gracias a la medición exhaustiva de la evolución tanto de cada participante como la del equipo, de cómo viven el proceso de cambio porque … en un entorno empresarial incierto, la clave es el talento de las personas.