Mis amigos y socios, José Manuel Arribas y José Ignacio Echegaray, han puesto el acento, en sus respectivos artículos, tanto en la conexión existente entre actitud y comportamiento, en clave de estado de ánimo y acción, como en la importancia de la “conexión” o relación con el cliente y/o con tu propio manager, para alcanzar resultados comerciales, a través del Sales Coaching. Yo voy a tratar de arrojar algunas conclusiones sobre las características personales y profesionales que he venido observando en las organizaciones que vienen desarrollando el modelo del Sales Coach Manager.
¿Cuáles son las características más importantes que los definen, qué hacen , cómo, para qué…?
- No pretenden llevar a nadie a donde antes no han estado ellos, representan un modelo de lo que es posible alcanzar.
- Son conscientes de que en ocasiones el cliente necesitan respuestas
- Coachean desde el corazón y no desde la cabeza, Saben insuflar responsabilidad y propiedad por los resultados.
- Saben poner el foco en el resultado positivo, en lo que se pretende alcanzar ,antes que en las consecuencias que se está buscando evitar. De esta manera los pensamientos y energía se trasladan a los objetivos y “sueños”.
- Saben mirar al miedo como una oportunidad de aprendizaje, crecimiento y cambio. Aprovechan la energía para enfocarse a poner en marcha acciones y resultados.
- Saben escudriñar lo que la persona necesita y separar resultados, objetivos y expectativas.
- Piensan e identifican bien los hechos y las asunciones cuando coachean.
- Saben orientar su práctica hacia el proceso antes que el resultado. Conocen que enfocarse mucho en el resultado es como querer ir de Cádiz a Coruña sin un mapa de carreteras.
- Saben abrir nuevas posibilidades y coachear sobre ellas, por lo que de presente tiene, antes que coachear sobre expectativas por lo que de futuro representan.
- Saben que las claves para hacer un buen coaching comercial es la accionabilidad (acción+ habilidad) o dicho de otro modo, la acción es el esfuerzo que pones en cambiar tus creencias, actitudes y manera de pensar.
El Sales Coach Manager es un experto dedicado a la construcción y desarrollo de auténticos “campeones de la venta” que va desde la transformación interior de los individuos al exterior, desplegando nuevas acciones y comportamientos para conseguir resultados.
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Buen decálogo, lo importante es ponerlo en acción, eso es compromiso
Excelente definición de las caracteristicas de un Sales-Coach Manager , Juan Carlos. Me ha gustado mucho el termnio “accionabilidad “( ACCIÓN + HABILIDAD ); me gustaría añadir algo que he comprobado que saben hacer y hacen los lideres-coach Managers eficaces.Éstos ponen en práctica, con sus equipos, la siguiente fórmula para conseguir los objetivos: FOCO+ACCIÓN=RESULTADOS.
Buen enfoque de cómo se puede abordar la función comercial, no sólo desde la acción.