Datos de la travesía IPC enero +2%, Indice de Producción Industrial 2011: -1,8%, Coste Laboral Trabajador Mes (3ºT/2011) +1,5%
Dos meses han pasado desde el nuevo año. Las alegrías y expectativas que se generan al zarpar hacia un nuevo destino, cumpliendo así una etapa más de nuestro viaje, comienzan a descender sobre la cubierta. A veces en forma de granizo, duro y frío; otras, las más afortunadamente, como copos esponjosos y amables.
El último mes de travesía ha resultado ser frenético, incierto y en algunos aspectos, decepcionante. Pero baste decir que no han faltado rayos de luz, la polar sigue donde habitualmente ilumina y la tripulación, más aguerrida, quizás, que en otros momentos de la travesía se ha comportado con valor y arrojo, dignos del tan añorado Almirante Churruca.
1 de febrero: recibimos abordo a un querido y admirado oficial cuya nave atraviesa serios problemas. Ha decidido desembarcar y buscar nuevo acomodo y ocupación. Nuestro oficial de Redes Sociales Iñaki, le ayudó a posicionar su marca personal y le instruyó en las complejas artes de las redes del mare Infinito Internet.
A la caída del sol, por la popa, divisamos una gallarda corbeta, navegaba firme y a todo trapo, rumbo a los mares asiáticos. Nuestra ayuda sería requerida puntualmente, los oficiales deben potenciar una nueva actitud para desarrollarse en los mares del Sur.
2 de febrero: abarloamos con una nave de pabellón español, la más grande y magnífica de nuestra tierra en conocimientos y prácticas de e-learning. Iniciamos negociaciones para ajustarnos a las nuevas necesidades marcadas por el edicto de los gobernadores de las Españas, por el que toda persona sin oficio podrá ser ayudada a encontrarlo por una nave que no pertenezca al reino.
3 de febrero: me reúno por séptima vez con el Oficial de Operaciones de una nave de pabellón inglés. Las noticias son alentadoras, su acción ha conseguido ahorrar maravedíes suficientes como para compensar la falta de viento.
La Capitán Marta, de la “Ars” presenta su solución a un programa de Outplacement a los largo de los territorios ibéricos.
6 de febrero: desembarcamos en la nave de pabellón francés con la que hemos navegado largo tiempo en meses anteriores. Los cambios de actitud de la oficialía y la tripulación son palpables. La eficiencia comercial se está consiguiendo, la responsabilidad, la autoridad, la escucha y la asertividad en sus relaciones está haciendo de ellos los más exitosos del mar que protegen. Hemos forjado verdaderos líderes de nuestros tiempos.
15 de febrero: La navegación es frenética, preparando nuevos contenidos. Al punto del medio día visitamos una población inglesa dedicada a la comercialización de productos a través de distribuidores. Necesitan cambiar la forma de relacionar a su población con aquellos con el objetivo de vender más, vía influencia y persuasión. Quedamos en avanzar a finales de mes.
16 de febrero: embarcamos nuevamente en “la Velázquez”, arranchamos y junto al Comandante Arribas nos trasladamos a tierra, donde nos espera un grupo de mujeres que están desarrollando un programa de “Diversity”. Jornada aprovechada con muchas emociones. Las emociones como camino al liderazgo actual.
20 de febrero: fondeamos “la Velázquez” quedando al mando en Comandante Suanzes. El resto de la oficialía y parte de la tripulación se trasladan a tierras castellanas. Cinco jornadas con una tripulación de gran volumen que tienen que asumir un nuevo proceso comercial, desarrollar nuevas habilidades e interiorizar emocionalmente el cambio. Son días de gran labor, de cansancio y de premio. Los compromisos alcanzados dibujan una amplia sonrisa en el Comandante que manda la tropa. Lo conseguirán, seguro.
27 de febrero: Por fin subimos la pasarela de “la Velázquez” Las primeras noticias llegan por parte de un buque escuela de negocios. Del que declinamos su invitación a embarcar, continuamos travesía hasta un puerto en el norte de la península ibérica. El desarrollo de la marca de la unidad de recursos humanos sigue en marcha.
29 de febrero: Los oficiales se reúnen para mejorar una de las actividades estrella de “la Velázquez”, la fuerza de ventas efectiva. Han sido muchos los aprendizajes y mucho hay que aportar. Se da por cerrado el desarrollo de los contenidos para potenciar el liderazgo a través de la gestión de las emociones. En estos días rendimos homenaje a tantos buenos marinos, españoles y extranjeros: Mcgregor, Sengen, Kofman, Rojas, Alonso….
La bola de cristal ha vuelto a girarse, esperamos que la nieve se deposite en los cielos, limpie nuestra realidad, esperando que regrese a su posición original. Todo cambia, lo que no nos gusta es que nos cambien.
Efectivamente, que importante es gestionar adecuadamente las emociones (personales y las de las personas con las que interactuamos, con el fin de conseguir entender y hacer entender los cambios. El ser humano, por naturaleza, no nos molesta cambiar, lo que nos molesta enormemente es que nos cambien….
Un abrazo, Javier…!
Antonio Méndez