¿Entonces como opera una sesión de coaching grupal frente a una sesión tradicional de formación?
- Actúa sobre el ser, sobre el tipo de observador que es la persona y como visualiza el objetivo para que el hacer en las relaciones entre los miembros del grupo sea diferentes. El cambio aislado no es posible.
- Se tiene en cuenta que se parten de realidades diferentes entre los miembros del grupo y se trabaja en conseguir alcanzar un objetivo común.
- El modelo de aprendizaje que se desarrolla, es un modelo de cooperación y de compartir las experiencias, barreras y logros de cada uno de los miembros del grupo con el fin de abrir vías de colaboración entre todos.
- La suma de todos los aprendizajes constituye un elemento que incrementa los resultados y potencia el espíritu de trabajo en equipo, esos sí, sin olvidar el aspecto de la responsabilidad individual de cada uno de sus miembros.
- Ayuda a las personas a conocerse a sí mismas, a mejorar sus relaciones interpersonales, ganar una mejor calidad y eficiencia en la toma de decisiones y también a lograr sus objetivos.
Dos modelos de actuación:
Así es como opera un modelo tradicional Así es como opera el coaching grupal
¿Cómo se implanta o desarrolla?
Se establecen sesiones de trabajo entre 4 y 8 horas con un máximo de doce participantes.
El centro de la sesión se establece en un objetivo concreto a lograr.
Se parten de realidades del día a día propias del equipo de trabajo y de los individuos que lo forman.
Se realizan conversaciones y casos prácticos cuyo objetivo es explorar, reflexionar, romper barreras limitadoras y trabajar sobre las necesidades planteadas, todo ello bajo la supervisión del coach facilitador.
Este tipo de sesiones da a los miembros del grupo la base para comprenderse, ayudarse y abrir nuevos espacios de actuación, permitiendo con ello que los cambios de hábitos y comportamientos sean sostenibles en el tiempo, más allá de las sesiones.
Cada uno de los miembros, a través de sus intervenciones no sólo aprenden de sí mismos y sus propias experiencias, sino que actúan también como “coaches” de los demás.
Las sesiones finalizan con planes de acción concretos a realizar para la consecución del objetivo.
Beneficios del coaching grupal para los equipos
Se desarrolla la sesión desde la autoridad y no desde el poder
Se trabaja la asertividad versus la agresividad o pasividad
Se busca la responsabilidad propia de cada uno de los de los miembros del equipo frente a la búsqueda de la culpabilidad fuera de nosotros mismos.
Se potencia la sensación de “pertenencia”
Se transita desde el autoliderarazgo al liderazgo eficiente y transformador.
Se implanta la influencia frente al convencimiento (vencer con argumentos)
Se constituyen relaciones donde prima el uso de herramientas como la escucha empática (oír, ver y sentir), así como el uso constante del feedback frente a la crítica.
Algunos campos de actuación a través de coaching grupal
Experiencias sobre el #coaching grupal II¿Cómo opera una sesión de coaching grupal frente a una sesión de #formación? http://t.co/WlMe7bRQJ8
RT @Persona_Meta: Experiencias sobre el #coaching grupal II¿Cómo opera una sesión de coaching grupal frente a una sesión de #formación? htt…
RT @Persona_Meta: Experiencias sobre el #coaching grupal II¿Cómo opera una sesión de coaching grupal frente a una sesión de #formación? htt…
Persona – Gestión del desarrollo profesional y personal – Experiencias sobre el coaching grupal II http://t.co/OL0iS0WtPu
Experiencias sobre el coaching grupal II http://t.co/PasrT24QwC