El circo es, quizá, uno de los negocios más antiguos de la Tierra con raíces que se remontan a la antigua China y el Imperio Romano quiero poner el foco a partir del siglo XVIII para establecer una comparativa.
La versión “moderna” del circo nació en Inglaterra a finales de siglo XVIII, su concepto era el de sucesión de una serie de espectáculos que incluían payasos, tigres y equilibristas, fundamentalmente. Este modelo funcionó durante muchos años, de hecho en Argentina hay unas 300 familias que viven de esta actividad circense, lo que ocurre es que en el último cuarto de siglo XX el circo se vio afectado por los medios de comunicación, en este caso, concretamente por las diferentes alternativas asociadas al ocio y entretenimiento como la televisión por cable, Internet, etc…
Los fundadores del Cirque du Soleil venían de la tradición, miraban y lo único que veían era que el circo se acababa, su vida se acababa, tenían que reinventarse o morir. ¡No puede morir la ilusión! entonces, sintieron la necesidad de cambiar y crearon un nuevo modelo de negocio alejado del circo tradicional. Redefinieron el concepto y pasaron de la sucesión inconexa sin organización de equilibristas, payasos, etc a la representación de una historia conexa articulando todas y cada una de las especialidades. Jugaban e interactuaban con el público en una explosión de ilusionismo, luz y color.
Tradicionalmente solían realizar un espectáculo y en el mejor de los casos, éste era llevado por todo el mundo. El Cirque du Soleil aplicó su estrategia y puso su foco en crear un espectáculo al año diferente, algo que no les hubiera sido posible sino incorporan ilusión, creatividad, innovación y proceso. Gracias a ellos el Cirque du Soleil se ha convertido en poderosa y atractiva imagen de marca.
En el ilusionismo se producen artificialmente efectos en apariencia maravillosos e inexplicables pero se desconoce la causa que los produce, estos efectos hacen parecer realidad lo imposible.
¿Es cierto que las innovaciones han puesto en circulación una nueva forma de entender lo que vemos? ¿Las innovaciones hacen despertar de forma creciente nuestra creatividad? ¿la innovación además de alterar la tradición a alterado las formas de organización, de producción y de relación?
¡Anticípate, reinvéntate, diferénciate, siente la necesidad de cambio, actúa y encuentra tu efecto!¡ Sé ilusionista, El Cirque du Soleil lo es y siendo así encontró su efecto!
RT @persona_meta: ¿Ilusionismo o Innovación?: El circo es, quizá, uno de los negocios más antiguos de la Tierra http://t.co/1zbCwqwD #cambio
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Quiero ser ilusionista. Suelo estar ilusionada. Me mueve la ilusión para casi todo….pero quiero ser ilusionista. Me has convencido.
Muy bueno, Ainhoa. Le Cirque du Soleil es un fenomeno tan interesante que actualmente se estudia en las escuelas de negocio como ejemplo de innovación.
La creatividad, la imaginación e innovación… te hacen destacar. Hace que no sea todo igual, todo lo mismo, todo repetitivo y cansino. Hay que marcar la diferencia, hacerlo personal y original. Si algo tradicional no funciona, habrá que cambiarlo, modificarlo o moldearlo, y qué mejor manera de hacerlo que con ilusión.
Yo diría que incluso ilusionismo e innovación van de la mano. A mi modo de ver, innovar es una manera de soñar con algo que todavía no existe, con una ilusión dicho de otra manera; así es que para llegar a la innovación no hemos tenido primero que pasar por la ilusión de lo que podría ser? Muy bonito Post Ainhoa