Nos empeñamos en que los jóvenes deben de tener “conocimiento” y sobre eso les enseñamos lo que queremos que ellos sepan y les examinamos y nosotros decidimos por ellos si valen o no valen.
Nosotros vivimos en la Era del Conocimiento y así la denominamos, sobre todo hoy donde el conocimiento cada día es mas efímero, pero nos da poder sobre los demás.
Las nuevas generaciones que nos van a dirigir muy pronto, antes de lo que podemos prever, se van a basar mas “en el aprender que en el saber”. Tienen que ser rápidos en aprender de todo aquello que les rodea , sin preguntarse ¿ porque?, no pueden perder tiempo en la reflexión. De la misma forma que aprenden, son capaces de desaprender u olvidar aquellas cosas que no les son útiles o solo les sirven para un tiempo .
Se debería reforzar desde la escuela hasta la universidad la capacidad de aprendizaje y desarrollar aquellos valores personales que hacen que el individuo niño, joven o adulto sea mas valorado por sus capacidades de relación, de observación, de experimentación que como pozo de conocimiento.
Sin duda alguna en la capacidad de relación y de aprendizaje tienen bases fundamentadas, los conocimientos de distintas lenguas que combinadas con tecnologías y dispositivos de comunicación y la carencia de miedo al error, que hoy asociamos con el sentido de fracaso, tiene que combinarse con unos principios éticos de convivencia y reparto.
Para que eso ocurra, había que reciclar a la mayoría de docentes tanto en la escuela como en la Universidad y examinar sus capacidades periódicamente para decidir si deben seguir o no ocupando puestos de trabajo de por vida, ganados en oposiciones en la mayoría de los casos.
En el mundo empresarial hay que apostar por personas con entusiasmo, iniciativa y capacidad de aprendizaje y no colocarles en los sitios erróneos para demostrarnos a nosotros mismos que tenemos razón, que les falta…y así seguir agarrados al sillón hasta tener asegurada una buena jubilación o un buen plan de pensiones. También en esto estamos equivocados, porque cuando ellos lleguen, van a decidir que hacen con nuestra pensión o con nuestros ahorros y a lo mejor lo reparten con aquellos otros que no tienen.
A continuación tenemos el gusto de adjuntarte 2 “links” para que, si es de tu interés puedas descargarte el estudio:
- Versión para descargar en el ordenador: “Armonizar la educación con el empleo en España (PC)”
- Versión para descargar como libro electrónico: “Armonizar la educación con el empleo en España (e-book)”
Espero, sinceramente, que te aporte, fundamentalmente reflexión.
También os dejamos las fotos que hicimos junto a nuestros invitados el día del evento.
Reflexiones de los #dialogosiese 2014 sobre #formación, #educación y #empleo. En el post podéis descargar el estudio. http://t.co/so6nP2nRhH
Estupenda reflexión Jaime, enhorabuena. Me permito aportar que de esto es la eterna relación entre una generación y otra. La que tiene el poder ha impuesto históricamente su forma de ver el mundo. En el futuro inmediato, nosotros, los que ahora tenemos el poder no podremos ejercerlo como nuestros mayores, simplemente porque la velocidad de cambio hace que ese poder ya lo tengan las nuevas generaciones. Lástima, se acaba nuestro tiempo y tenemos que inmolarnos si nosotros queremos tener futuro
Jaime Puente : Reflexiones de los diálogos en el IESE sobre educación, formación y empleo.http://t.co/TOlHm90Apd