En nuestro segundo desayuno del 2º ciclo de bienestar, contamos con Ana Gonzalez, responsable del área de Gestión de Carreras Profesionales en Grupo Persona. Ana es experta en Psicología Positiva y en Coaching de Fortalezas personales orientadas a potenciar el bienestar y el crecimiento de las personas en el ámbito laboral. Cuenta con amplia experiencia en la gestión efectiva de las carreras profesionales dentro (evaluación y desarrollo de talento) y fuera de la organización (Outplacement).
Ana nos presenta el Job Crafting, una metodología que permite adaptar de manera proactiva y personalizada el puesto de trabajo a nuestras fortalezas y motivaciones, logrando un mayor engagement e incrementando nuestro bienestar.
Arrancamos con una pregunta, ¿Por qué ante el mismo puesto de trabajo, algunos empleados se sienten quemados mientras que otros lo viven con entusiasmo?
Podemos encontrar explicación a esta cuestión atendiendo a:
1. La teoría de las demandas y los recursos laborales. (2013)
Esta teoría sirve como predictor tanto del bienestar como del agotamiento y desmotivación de los empleados. El modelo explica que cualquier empleado ante su puesto de trabajo tiene que hacer frente a: los recursos (laborales y personales) y las demandas que le exige su puesto (características físicas, psicológicas, organizaciones o sociales, que requieren esfuerzo). Si la percepción de los empleados es que las demandas superan a los recursos de los que dispone, se producen el desequilibrio y la aparición de trastornos como el burnout, estrés, ansiedad.
La misión de la organización es velar para que los recursos de los empleados estén alineados con las demandas. Posibles intervenciones pueden ser, rediseño de puestos de trabajo, formación acorde con los puestos, Job Crafting e intervenciones basadas en el uso de las fortalezas personales.
2. El sentido del trabajo: Independientemente del rol que se tenga en el trabajo, lo importante es que el trabajo tenga sentido. Que se entienda el para qué se hace y encontrar la conexión entre lo que hacemos y nuestros valores.
El Job Crafting, es una herramienta útil tanto para equilibrar los recursos y las demandas laborales, como para dotar de mayor sentido nuestro trabajo.
¿Como interviene el Job Crafting?
1. Cambio en las tareas: Consiste en acciones que los empleados ponen en marcha para dar sentido al trabajo que realizan. Realizan pequeños cambios o alteraciones en las tareas (hacer menos, más o diferentes tareas de las estrictamente definidas en el puesto de trabajo) Por pequeño que sea el cambio, lo estamos transformando. Es fundamental que los trabajadores se cuestionen y revisen las tareas. ¿Qué estoy haciendo y por qué hago esto?
2. Cambio en las relaciones: ampliar, mejorar las relaciones que mantengo con otras personas en el ejercicio de mis funciones. Cuando nos hacemos más conscientes de los impactos positivos o negativos que nuestro empleo tiene en los demás (y el de los demás en el nuestro), el sentido del trabajo aumenta con una incidencia positiva en la motivación.
3. Cambios en la percepción del trabajo: para qué hago esto y cómo lo relaciono con un objetivo más global. Darle valor a lo que requiere mi puesto, sentirme realizado desde el sentido del trabajo y contribuir a causas importantes. Hasta qué punto, le da valor a su puesto y las funciones. Ejemplo del filtro de llamadas
Las personas podemos entender nuestro trabajo de tres formas distintas:
* El trabajo como un empleo. El trabajo es una forma de ganar dinero. Para mejorar el sentido del trabajo en estos casos incidiremos sobre las tareas
* El trabajo como carrera profesional. Para ellos el trabajo es una forma de conseguir objetivos y alcanzar prestigio. En estos casos la forma de incrementar el propósito laboral es trabajando sobre las fortalezas
* El trabajo como vocación. El trabajo constituye una fuente de autorrealización. Potenciaremos el sentido del trabajo poniendo en valor el legado y el impacto positivo en otras personas.
¿Cómo podemos mejorar nuestro bienestar a través del Job Crafting?
Desde el grupo persona, planteamos estos pasos:
1. A partir del autoconocimiento, ¿qué me gusta? ¿dónde soy bueno? ¿qué me hace feliz?
2. ¿Qué me requiere el puesto de trabajo? ¿Qué funciones he desarrollado? ¿Como se distribuye el tiempo y cuáles son las que más me gustan?
3. ¿Cómo es mi vida? ¿Cuál es mi equilibrio personal/ laboral?¿Qué cosas me gusta hacer y hasta qué punto lo estoy haciendo?
4. Diseña tu puesto ideal. Visualízalo, desde que te levantas hasta que llegas al puesto. ¿con quién te relacionas? ¿dónde te sientas? ¿dónde te sientes feliz y realizado?
5. Plan de acción. Que tiene que ver mi trabajo con mi trabajo ideal y como puedo acercarme con el Job Crafting. Si se aleja mucho quizá pueda realizar un cambio.
Bajo esta perspectiva se abre el debate y los invitados nos cuentan cómo se interviene en sus organizaciones y qué cosas han ido introduciendo para mejorar los procesos y los resultados dentro de sus compañías.
Se plantea el Job Crafting como metodología de trabajo que nos permite diseñar nuestro puesto de trabajo de forma proactiva. Cuando los mánagers animan a las personas a identificar las fortalezas y a modelar su puesto de trabajo sin miedo, los resultados son extraordinarios.
En muchas ocasiones, transformar el trabajo que tienes en el trabajo que realmente desearías tener es algo que simplemente requiere unas buenas condiciones para el diálogo, para el entendimiento, y para la búsqueda de una adaptación a unas circunstancias cambiantes que tienen lugar a lo largo de la vida de todos los trabajadores