Oficial de guardia :Javier Martín de la Fuente
Condiciones de travesía: IPC interanual:3,3%. Tasa de Paro: 20,33 % Población Activa: 23,104 Mill.
Poblacion Ocupada: 18,408 Mill. Indice de Producción Industrial: 0,9%.
Y llegó marzo
Los últimos 28 días fueron de frenética actividad. La Velázquez, pese a su tonelaje, es muy marinera. Presupuesto alcanzado. Menuda pelea para conseguir cobrar, es como rescatar piezas del Titanic.
Hemos invertido gran tiempo en preparar nuevas cartas en el océano de Internet. Iñaki, al mando del proyecto considera que a mediados del nuevo mes podremos aventurarnos a nuevas aguas.
La mar océana comienza a tener un mayor tráfico, buques de diferentes procedencias surcan los mares, con precaución, con las bodegas aprovisionadas y vigiladas y con poca tripulación. Surcan el mar con pocos nudos de velocidad y con la sala de máquinas a bajas revoluciones.
En febrero avistamos más buques que en enero.
Y llegó marzo
1 de febrero: en esta mañana gélida, que congela las jarcias, sube a bordo la Guardiamarina Laura. Con poco equipaje y mucha ilusión. En una mañana se ha hecho con la tripulación. Una buena gestión de las emociones.
3 de febrero: un día intenso, el Comandante Echegaray y yo mismo asistimos a un desayuno en la Asociación Española de Directivos. Gestión de personas. Es cierto, algunos buques están realmente bien capitaneados, aunque las circunstancias de travesía sean duras. El Capitán de Mar y de Guerra Arribas preparó una comida, un rico Cocido Madrileño. A la comida asistieron los Almirantes de varios buques invitados. La conversación se centró en las emociones.Contar con las emociones para liderar equipos de una manera más eficiente.
7 de febrero: el Capitán de Mar y de Guerra Arribas se enfrenta a la oficialía de un velero, que no consiguen gestionar correctamente el tiempo. Habían pasado en la Comandancia de un importante Puerto varios días recibiendo instrucción sobre el tema. La pregunta era ¿cómo sabiendo la técnica no eran capaces de ponerla en marcha? Es un proceso de conducta.
11 de febrero: El Teniente Iñaki consigue avanzar con el sistema de comunicaciones. Después de arduas jornadas de trabajo encerrado en el camarote, presenta lo que en próximas escalas será la gestión de la marca personal de los directivos. Algo concreto, medible y sobretodo muy útil.
14 de febrero: El Capitán Cantero se traslada baja a tierra. Es aclamado en la Asociación de Marketing de España. ¿Qué relación tiene la marca personal con la marca de la empresa?
15 de febrero: Dos oficiales que venían acompañándonos en nuestra travesía desde hace 4 y 7 meses respectivamente, nos dejan. Son reclamados para hacerse cargo de diversas responsabilidades en tierra. Y llegó marzo
18 de febrero: La guardiamarina Noemí acomoda a tres nuevos oficiales que inician travesía buscando nuevos destinos. El Outplacement será coordinado por la Teniente Ilario. Les deseamos mucha suerte. 21 de febrero: Es el día de la e-reputación. ¿Cómo influye la reputación de los directivos en la gestión de la empresa? ¿Cómo influye la marca de la empresa en la imagen del directivo?
22 de febrero: El cielo se ha abierto. El radar se ha vuelto loco. Recibimos contacto de 4 objetos próximos. A última hora de la tarde la comunicación está clara. Piden ayuda para desarrollar, varios programas de coaching individual, 3 programas de Liderazgo con elementos de coaching, para personas de recursos humanos y para primeros oficiales destacados en mares a lo largo del mundo. Cambio cultural. ¿Qué puede facilitar la aceptación de la situación y la toma de acción frente a ella? Responsabilidad.
23 de febrero: Nos desviamos 20° dirección norte para recoger a un nuevo Oficial. Abandona las Operaciones en su barco y se embarca con nosotros en nuevos destinos. ¿Cuál? Ese será el primer trabajo para el Comandante Echegaray.
24 de febrero: Terminamos el proceso de feedback a una tripulación completa, ahora los planes de acción. 28 de febrero: ya llega marzo. No ha sido un mal mes, los tanques de fuel están al 80%. Hemos consumido menos de lo repuesto. Un buen mes. La tripulación y los oficiales siguen con la moral alta. Hay resultados, incluso hemos incrementado nuestra velocidad de crucero en un nudo, a pesar de las fuertes corrientes. Y llegó marzo Abril vendrá Llegará mayo Junio nos alcanzará Y llegando julio el verano se establecerá …